In: Consejos Artísticos

Pintura acrílica vs óleo. ¿Cual es mejor para ti?

Si eres como yo, alguna vez pensaste que el óleo se reservaba solo para artistas profesionales. Que la pintura acrílica era mas fácil. Eso no es necesariamente cierto. Hay muchas diferencias entre la pintura acrílica y el óleo, pero el uno no es ni mas difícil usar ni mas profesional que el otro.

Ventajas de pintura acrílica

  • Una ventaja de la pintura acrílica es que el tiempo de secado es mucho menor que el óleo. Mientras el óleo puede demorar semanas en secarse, la pintura acrílica se demora solo horas o menos con el sol.
  • Otra razón importante que la acrílica es mejor es porque es menos tóxica que el óleo. No todos los pigmentos del óleo son tóxicos y hoy en día los fabricantes de pintura están modernizando sus métodos y materiales para hacer que los óleos no sean tóxicos. Los pigmentos mas peligrosos pueden ser el cadmio, cobalto, y el plomo.
  • Otra gran ventaja de la pintura acrílica es que es mas económica que el óleo, que puede ser muy favorable para artistas que disponen de un presupuesto ajustado.
  • La limpieza es mas fácil con pintura acrílica porque se usa el agua para limpiar los pinceles, no el aguarás.

Ventajas del óleo

  • Mientras hablamos del tiempo de secado como una ventaja para la pintura acrílica, también tenemos que agregarlo a la lista de ventajas del óleo. El hecho de que el óleo se demora mucho mas en secar puede ser una ventaja porque te permite mas tiempo en mezclar colores en la paleta, alcanzando a crear un espectro de tonos con variedades sutiles.
  • El óleo también es mas flexible: puedes esperar uno o dos días para pintar una segunda capa de pintura y la primera capa aún estará húmeda, permitiéndote mezclar y mimetizar tonos directamente en la tela. Si cometes un error con la pintura acrílica, es muy difícil deshacerlo, mientras el óleo te permite tranquilamente eliminar o corregir el error que hiciste con tiempo de sobra.
  • Si bien es mas cara la inversión de comprar la pintura óleo, también se puede cobrar mas por vender un cuadro de óleo. Obviamente hay muchos factores que influyen el precio de una obra de arte, mas que nada la calidad de la obra.

Estos son solo algunas diferencias entre la pintura acrílica y el óleo. Ahora la pregunta es, ¿cual es mejor para ti?

Responder